viernes, 10 de agosto de 2012

La venta de vivienda libre continúa marcando mínimos en Gipuzkoa



El descenso de ventas en Euskadi en el primer semestre del año se sitúa en el 30%


La venta de vivienda libre en Gipuzkoa marcó en junio su nivel más bajo desde que comenzó la crisis. Las cifras reflejaron un mínimo alarmante en el mercado, que no fue capaz de llegar a los 200 pisos vendidos. Con 199 operaciones, este junio obtiene el dudoso honor de convertirse en el peor sexto mes de la historia reciente en cuanto a compraventa de vivienda libre en el territorio. El pequeño halo de optimismo que otorgaba el ligero incremento de ventas del pasado mes de mayo se ha venido abajo con una contracción del 23,8% respecto a entonces. Y el dramatismo de los datos se eleva si los comparamos con el mismo mes de 2011, ya que el descenso se sitúa en un 31,4%. Si buceamos en los números del último lustro (periodo sobre el que ofrece datos el Instituto Nacional de estadística) comprobamos además que las ventas de junio se han reducido en un 66,4% desde 2007 (592 viviendas). Por no recordar los años del 'boom inmobiliario' cuando se llegaron a vender en Gipuzkoa más de mil viviendas al mes.
En el contexto actual de crisis son necesarios varios meses para alcanzar esas cifras en el territorio. De hecho, ni la totalidad de Euskadi alcanzó los cuatro digitos en junio, con 604 transacciones. El País Vasco sufrío una caída del 10,3% en las ventas con respecto al mes anterior, y en comparación con el mismo mes de 2011, la diferencia roza el 40%. Las 604 casas vendidas el pasado junio marcan también otro mínimo histórico para la comunidad autónoma, donde además se advierte un estancamiento preocupante en la primera mitad de 2012. Tres meses prácticamente en los mismo números han provocado que por primera vez en la última década las ventas del primer semestre no alcancen las 5.000 unidades, exactamente 4.993. Un descenso del 30% con respecto al primer semestre de 2011, que acabó con 7.022 ventas. Caída que no se observa tan pronunciada en Gipuzkoa, en la que la bajada se sitúa en el 8,8%: de las 2.108 viviendas que se adquirieron en 2011 a las 1.924 del primer semestre de este año. Hasta el momento, los primeros seis meses de 2009 siguen siendo los peores, en cuanto a cifras, para el sector, con 1.670 ventas.
A nivel estatal, la compraventa de viviendas libres cayó un 10% interanual en junio, y un 9,2% con respecto al mes de mayo, situándose la cifra en 22.175 casas. En cuanto al primer semestre de este 2012, se vendieron 35.979 fincas menos que en 2011, lo que supone un descenso del 20,15%.
Confianza hasta fin de año
España cosecha así dieciséis meses consecutivos de descensos, aunque el sector confía en que la tendencia pueda cambiar en lo que resta de año. Según el director del gabinete de estudios del portal inmobiliario especializado 'pisos.com', Manuel Gandarias, el sector vivirá un «repunte» en las compraventas en esta segunda mitad del año por dos factores: la desaparición el próximo año de las ventajas fiscales para la compra de inmuebles -aún no se sabe qué sucederá en Gipuzkoa, con autonomía para regular este punto- «debería incentivar cierta reactivación de la demanda, especialmente en el último trimestre».
La segunda razón que se presume como determinante para que la compraventa recupere actividad lo representa el precio de las viviendas. Desde 'pisos.com' prevén que los precios sigan bajando en términos interanuales en lo que queda de año, «aunque con ligeros repuntes en determinadas zonas concretas». Para 2013, eso sí, pronostican que los precios «seguirán bajando».


WWW.ORTUBIA.ES
GOOGLE+
NOTICIAS EN FACEBOOK

NOTICIAS EN TWITTER

¿QUIEN DA MAS?

No hay comentarios: